EOSOL Aerospace sigue trabajando en el desarrollo de antenas y soluciones de conectividad que permitan la exploración lunar.
No es la Luna, pero casi… las mediciones realizadas en un escenario real garantizan el buen rendimiento de la antena de 2,4 GHz y de un sistema de comunicaciones completo.
Dentro del proyecto A4UC (Antenas para Comunicaciones Subterráneas) de la Agencia Espacial Europea (ESA), liderado por la Universidad de Oviedo y en colaboración con la Universidad de Vigo, EOSOL Aerospace ha desarrollado la antena omnidireccional de 2.4GHz para el módulo de comunicaciones. La antena, junto con el radomo que la protege del duro entorno lunar, ha sido fabricada y validada hasta TRL6.
La antena presenta unas características eléctricas, que la hacen muy interesante para poder comunicar activos lunares como por ejemplo rovers con las estaciones base ubicadas en la luna (por ejemplo en el futuro Lander europeo Argonaut). Entre sus principales características destacan diagrama de radiación omnidireccional y polarización circular para poder tener una comunicación 360º independientemente de su orientación y operación en la banda 2.4GHz, una de las bandas que se están considerando como de mayor interés para las futuras comunicaciones lunares. Además, se ha trabajado también en el diseño mecánico, para poder desarrollar una antena muy ligera (menos de 120 gramos incluyendo el radomo), pero al mismo tiempo capaz de sobrevivir a las condiciones extremas del entorno lunar.
Tras la campaña de cualificación de antenas. La semana pasada el equipo del proyecto formado por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Vigo y EOSOL, junto con personal de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaron una campaña de pruebas en el tubo volcánico de La Corona, en Canarias (España), simulando un entorno lunar. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y han permitido validar el sistema completo de comunicaciones.
Dentro del proyecto, no sólo se ha trabajado en el desarrollo de la mencionada antena. Los equipos de trabajo formados por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Vigo han trabajado en el desarrollo e integración de un módulo de comunicación completo y su validación en un entorno similar al que se puede encontrar en cuevas lunares. El dispositivo ha permitido desplegar un enlace de comunicaciones completo obteniendo resultados de enlace óptimos.
EOSOL Aerospace sigue desarrollando nuevas soluciones de antena tanto en banda S como en banda C para la conectividad lunar.
¡La luna nos espera!
Acerca del Grupo EOSOL
El Grupo EOSOL es una empresa global de servicios de ingeniería, supervisión y asistencia técnica. Con experiencia en más de 45 países de todo el mundo, operamos en los sectores estratégicos de energía, industria, automoción, construcción-infraestructuras, telecomunicaciones, aeroespacial y defensa.
La división aeroespacial desarrolla antenas, alimentadores y componentes de radiofrecuencia en los sectores espacial, de defensa y científico. Aportamos a nuestros clientes y socios soluciones de antenas y feeds fiables y de alto rendimiento en los sectores que cubrimos. La división abarca todas las tareas relativas al estudio y la implementación de antenas, feeds y componentes de RF (estudio de viabilidad, diseño detallado, creación de prototipos, cualificación y producción).
📍👉🌐 Para más información, visite nuestra website EOSOL.
📍👉🌐 Para más información, visite nuestra website EOSOS Aerospace.
Acerca de Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo tiene una amplia experiencia en la realización de proyectos de I+D financiados por organismos públicos nacionales e internacionales y por la industria. La Universidad de Oviedo ha participado en el proyecto RoboCrane for wireless power and data transmission between surface and cave» y en el «Lunar Caves CDF study». Robocrane fue seleccionada, junto con otras cuatro ideas, del Sysnova Lunar Caves Challenge y fue financiada en mayo de 2020. Dos de los equipos seleccionados, Robocrane y Daedalus se integraron en el estudio Lunar Caves CDF de la ESA como consorcios externos.
Acerca de Universidad de Vigo
La Universidad de Vigo ha participado en varios proyectos en el desarrollo de misiones espaciales con pequeños satélites y, en los últimos años, también en tecnologías de exploración lunar. El Grupo de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales y el Grupo COM, ambos pertenecientes al centro de investigación AtlanTTic, han proporcionado ingeniería de sistemas en misiones lunares para la Agencia Espacial Europea, así como la validación de subsistemas y la adaptación a las condiciones espaciales. Esto permite la resistencia a todo tipo de entornos, desde las vibraciones que experimentan los equipos en el interior de cohetes hasta la cualificación en condiciones de termovacío, así como el análisis térmico de estos subsistemas, tanto en misiones lunares como en el ejemplo de la antena desarrollada en el proyecto «Antenas para Comunicaciones Subterráneas» de la ESA, así como en pequeños satélites.
Logo del proyecto A4UC.
Para ampliar información: