Diseño conceptual de la antena VDEA
El pasado 5 de Junio arrancó formalmente el proyecto Very Wideband VHF Deployable Antenna and RF matching network (VDEA) de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto que busca desarrollar una antena desplegable para frecuencias VHF, será desarrollado por un consorcio de empresas y universidades europeas compuesto por EOSOL, COMET ingeniería, Universidad Politécnica de Valencia (España), Aeroxess (Alemania) y Open Cosmos (Reino Unido).
Una antena para “encontrar” agua y otros recursos en el subsuelo desde el espacio
Gracias a la rápida evolución de la tecnología espacial y en concreto a la evolución de las antenas desplegables, hoy en día empiezan a ser posibles misiones que hasta hace poco eran tecnológicamente inviables. Este es el caso del proyecto que acaba de arrancar y que busca desarrollar una antena desplegable en frecuencias VHF capaz de sondear el subsuelo terrestre. Este instrumento radar será capaz de sondear el subsuelo terrestre en regiones polares y áridas con una capacidad muy superior a la de cualquier instrumento actual. De este modo se podrá cartografiar la topografía basal y el espesor del hielo, la estructura interna de la capa de hielo, detectar el sistema hidrológico subglacial y determinar el régimen de fusión/congelación en la base de las plataformas de hielo, así como cartografiar los acuíferos de Oriente Medio y el África subsahariana.
Para este proyecto, el consorcio liderado por EOSOL diseñará, fabricará y medirá una antena log-periodic con polarización dual, capaz de soportar picos de hasta 1KW de potencia y una red de adaptación RF capaz de manejar altos picos de potencia. La antena desarrollada se integrará en futuros instrumentos radar de observación de la Tierra.
El proyecto se divide en cinco tareas diferentes:
- Estudio bibliográfico y revisión de los requisitos,
- Análisis de compensaciones y diseño preliminar de la antena,
- Diseño detallado de la antena,
- Fabricación, montaje y prueba del primer prototipo y
- Conclusiones, evaluación y recomendaciones.
A la conclusión del proyecto (con una duración prevista de 18 meses) se contará con un prototipo funcional que servirá de base para los futuros radiómetros de observación de la tierra en frecuencias VHF.
Este proyecto está financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA).