Como contratista principal de la Agencia Espacial Europea (ESA), el grupo español EOSOL ha completado formalmente la fase de validación y pruebas del proyecto CRYO, llevado a cabo en colaboración con Airbus DS (España).
En el marco del proyecto CRYO se han desarrollado dos alimentadores (feeders) de baja frecuencia, gran ancho de banda y polarización circular (el primero cubriendo la banda de 400-900 MHz y el segundo cubriendo la de 900-2000 MHz). Estos alimentadores iluminarán los futuros radiómetros de observación de la Tierra, que se utilizarán para estudiar el espesor de las capas de hielo en las regiones frías de la Tierra con resoluciones que los instrumentos actuales no pueden alcanzar.
La revisión final (FR) tuvo lugar en noviembre de 2022 en el Centro Tecnológico ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, donde los expertos de la ESA declararon el proyecto CRYO finalizado con éxito.
Una antena para controlar las variaciones de hielo en el planeta
Estos radiómetros permitirán recopilar información de parámetros clave en las zonas polares, como, por ejemplo, la capa de hielo, el volumen de hielo o la salinidad de la superficie del mar, que no pueden controlarse de forma adecuada con los instrumentos actuales. Gracias a este desarrollo será posible estudiar su efecto y su relación con el cambio climático global, algo de vital importancia hoy en día.
Representantes de ESA, Airbus y EOSOL durante la reunión TRB llevada a cabo en las instalaciones de EOSOL
(Mutilva, Navarra, España), septiembre de 2022.
EOSOL, en colaboración con Airbus DS España, ha trabajado en el desarrollo de un array de feeds que permita alimentar un reflector de más de 10m de diámetro. El desarrollo se ha compuesto de diversas fases, como son: la revisión del estado del arte, evaluación de elementos críticos, diseño preliminar y detallado, fabricación de prototipos y ensayos RF.
Entre las distintas fases de proyecto, cabe destacar el diseño RF y mecánico realizado para estos feeds de baja frecuencia y gran ancho de banda, donde además se han realizado los análisis mecánicos y térmicos pertinentes para asegurar la viabilidad y supervivencia del subsistema en una misión futura. Dentro de este diseño, y contando con la experiencia de Airbus, se ha simulado y analizado el comportamiento RF a nivel antena, utilizando el reflector mencionado. De esta forma se ha verificado que la iluminación en tierra sería apta para la misión. También se ha contemplado la acomodación del array de feeds y antena dentro de una posible plataforma de satélite.
Todo este trabajo permitió llegar al test review board con los modelos fabricados y los ensayos RF completados obteniendo resultados satisfactorios. Como parte final de proyecto EOSOL y Airbus han trabajado en la elaboración de conclusiones de proyecto, en la evaluación de las limitaciones encontradas y en la propuesta de futuras mejoras que permitan que este tipo de misiones lleguen en un futuro próximo al espacio.
UHF UWB feed fabricado (izda) y diagrama de radiación del mismo a 1,4GHz (dcha).