Iniciamos el año y continuamos nuestro cumplimiento de las exigencias de clientes, sociedad, trabajadores y del resto de las posibles partes interesadas, EOSOL cuenta con un sistema de gestión integrado, certificado con las normas ISO 9001:2015, ISO14001:2015, ISO 9100:2018, certifica, esta última exclusiva de nuestra división de Ingeniería Aeroespacial.
Ello nos obliga a trabajar bajo los más altos estándares de calidad con la finalidad de brindar a nuestros clientes un servicio basado en la calidad y la excelencia.
A su vez, nuestro sistema asegura que la actividad del Grupo EOSOL es íntegramente respetuoso con el entorno y cumple con las regulaciones locales, autonómicas, nacionales y europeas en la materia de Calidad, Seguridad y Salud Laboral y Medio Ambiente.
Las mencionadas certificaciones se mantienen al día y se produce una actualización continua de todo el sistema, para adaptarlo a la realidad cambiando del grupo. Este hecho y el alto grado de implicación por parte de todos los departamentos en el uso y mantenimiento del sistema han merecido una vez más la felicitación de los auditores externos de TÜV Rheinland en nuestra última auditoría externa de seguimiento.
Según nuestro sistema de gestión, la compañía ha de identificar y controlar todos los aspectos ambientales que pueda generar durante el desempeño de su actividad, lo que incluye todo el ciclo de vida de nuestro servicio. Evidentemente, el enfoque de la actividad de nuestra organización hacia las energías renovables ha de verse complementado por la excelencia en nuestro comportamiento medioambiental interno.
Los logros ambientales de la organización, en el último periodo anual, han sido:
- Compromiso en la reducción del consumo de combustibles. La sede central ubicada en Mutilva, ha realizado la instalación de autoconsumo fotovoltaico, generando una producción de energía anual de 120.02 MWh y evitando así la emisión a la atmósfera de 52,06 toneladas de CO2.
- Contratación con comercializadoras de bajo MIX energético al 100%.
- Actualización del método de cálculo de Huella de Carbono, incluyendo alcances I, II y III para conocer nuestra evolución y sumarnos al modelo de reducir la huella de carbono.
- Seguir con nuestro programa de compras verdes.
- Reducción en un 30%, el consumo de papel.
A raíz de la evaluación de aspectos ambientales realizada, EOSOL se ha planteado los siguientes compromisos ambientales para el año 2023:
-
- Reducción de la huella de carbono de la organización.Se plantean dos metas para 2023, ambas alineadas con el ODS 13 “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
- Reducción de huella de carbono alcance I y II, mediante la realización de un diagnóstico de eficiencia energética y el establecimiento de un protocolo de conducción eficiente y divulgación del mismo entre todas las personas que utilizan vehículos de empresa.
- Reducción de huella de carbono alcance III, mediante el programa «carbonZER0 » de CHG-MERIDIAN.
Si la protección del Medio Ambiente es una prioridad para EOSOL, velar por la seguridad y salud de las personas que trabajan en la organización no es un objetivo menor.
Los logros preventivos conseguidos a lo largo de estos dos últimos años, y en especial el del 2022 han sido los siguientes:
- EOSOL ha implantado una política de seguridad que se llama #SAFETYFIRST.
- Actualización de la evaluación de riesgos laboralesen todos los puestos de trabajo y todas las unidades de negocio y la planificación de acciones en toda la organización.
- Avance en la implantación del Plan de Igualdad en la organización.
- Explotación del diagnóstico de riesgos psicosociales realizado.
- La pandemia de Coronavirus fue un aspecto relevante en materia de PRL y esos dos últimos años, incluido el 2022, EOSOL se adaptó y mantuvo los protocolos necesarios para la protección adecuada de todos nuestros empleados.
- A su vez, durante el último periodo trienal, se mantuvo los índices de siniestralidad(incidencia, frecuencia, gravedad y duración media) muy por debajo de la media del sector en todas ellas.
Nuestra actividad no puede considerarse de alto riesgo, pero si perseguimos una situación excelente, hemos de definir objetivos de mejora. Para 2023 nos hemos planteado los siguientes objetivos preventivos:
- El aumento del indicador de formación preventiva, sobre todo en puestos donde hay riesgos específicos como riesgo eléctrico o riesgos en caída de alturas.
- La mejora de indicadores de saludmediante el programa “Eosol te cuida”.
- El mantenimiento de los bajos niveles de absentismo.
- El aumento de la participaciónde los trabajadores en materia preventiva.
- Mejorar la comunicación en materia de seguridad, con las PILDORAS DE SEGURIDAD a todos los empleados.
Esperamos tener una situación de mejora a todos los niveles de cara a garantizar la satisfacción de todos nuestros clientes, colaboradores y partes interesadas.